A (des)horas

 


Como trasfondo a los poemas que aparecen en este libro, se encuentra todo el aparato técnico manejado en los poemarios anteriores, pero ahora al servicio de una poesía que busca una completa transparencia y libertad.

(...) En cuanto a la forma, esa libertad significa dejar de lado la secuenciación, la puntuación tradicional y la semántica ordinaria de las palabras para dar paso a la simultaneidad, a una puntación guiada por el ritmo interior y a una semántica en muchos casos polivalente. De este modo, Asunción nos presenta su poemario más arriesgado en cuanto a lo formal.

Extracto del prólogo de Leonardo Reyes

La temeridad, el valor y la audacia impregnan este poemario y lo dotan de una calidad difícil de ignorar. La sorpresa, la sinceridad, un explícito guiño actualizado a las revolucionarias tendencias creacionistas de siglos pasados los libera de la línea temporal y de cualquier intransigencia dogmática.

¿Qué más puedo decir de mi nuevo poemario? 

Diría que está escrito entre 2017 y 2018. Que recoge muchas (des)pedidas y que algunas de ellas fueron muy (do)lorosas. 

Diría que es un poemario que rompe, en cierto modo, con lo escrito por mí hasta esas fechas. Que no deja de ser social, en cuanto a sus reivindicaciones, pero que también, es el más personal.

Diría que se detecta en él la influencia de otros autores que fui descubriendo de manera tardía y gracias a los talleres literarios que frecuento, como pueden ser el poeta, ensayista, y artista plástico norteamericano,  E.E. Cummings, o  Alison Clifford, escritora  que innova en la digitalización en los poemas,  por nombrar a algunos.

Diría que lo edita Unaria Ediciones, en su colección de poesía Astrolabio, y que agradezco profundamente a su editora, Amelia Díaz Benlliure, el que acogiera este libro a su finalización y que esperara toda una pandemia y (pre)pandemia, para por fin, ayudarle a ver la luz y acogerme entre sus autores.

Diría que lleva unas palabras previas del poeta y filósofo dominicano Leonardo Reyes, que analiza en profundidad mis poemas. Diría que junto a él, la autora de narrativa y poesía, artista plástica y diseñadora gráfica, Isabel de la Cruz, le dedica unas preciosas palabras finales.

Diría que estoy contenta de su publicación y que me asusta un poco la reacción de mis fieles lectores por la estructura de los poemas.

Y digo, que lo presentaremos en Madrid el 4 de noviembre de 2022 a las 19 horas. Será en la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas, de la céntrica calle San Justo, 5 /28005-Madrid. Y participarán junto a mi editora, las poetas Chelo de la Torre e Isabel de la Cruz.

También digo, que estoy muy feliz por ver publicado este nuevo (aunque viejo ya), libro.


LOS LECTORES HAN COMENTADO

He terminado de leer A (des)horas me ha conmovido. De todo lo que he leído tuyo (que yo creo que es casi todo) es lo que más me ha llegado. Me ha parecido de una sensibilidad extraordinaria y fruto de una madurez tuya como poeta impresionante. Me ha encantado.

Esther Almudena García 
Autora de narrativa y de poesía
Noviembre/2022

Si por algo se caracteriza Asunción Caballero, nuestra querida Mascab, tanto personal como literariamente es por su solidaridad íntegra. Pero en A (des)horas encontramos una poesía más íntima, más personal, con un ritmo más interior y lírico, en el que temblamos con el violeta de las horas azules, en el que las lunas se hacen lluvia cayendo como lágrimas y piedras otoñales, en el que junio se hace primavera y los helechos se convierten en musgo para que nadie los vea llorar.

 Mascab se encara peinando sus impulsos, afrontando sus miedos, sin esconder sus manos, nombrándolas cuando intenta saciar su sed al galope de sus quejíos. Ella es avispa disfrazada mordiendo versos sangrantes, esperando a la muerte con su espa(l)da perfilada. Se sube al altillo de sus pesadillas para esconder las amistades necias que la apuñalaron. Entre las heridas viles Mascab resetea y aprende a vivir sin las traiciones, deconstruyendo recuerdos e incinerándolos.

 Nuestra poeta, como alfarera experta, talla con suavidad sus versos fecundos en un pasado que ya es presente rebelde, barro moldeado. Ella es una autora diferente que con su poesía tajante construye castillos donde los dragones aún habitan y las tarjetas SD surgen con el dolor de los niños esclavos.

 En “Hojas”, el árbol se corrompe/ se llena de locura/ se balancea a latigazos para caer en el vertedero de las horas comunes. Mascab habita en su matriarcado, le dedica fértiles palabras de generosidad «para honrar su memoria con (dig)nidad de mujer», convirtiendo el acto de escribir en un descubrimiento en donde la crítica social y la experiencia personal se funden para iluminar su versión del mundo.

 No dudéis en haceros con un ejemplar de este libro en donde los instantes fluyen azules, violetas, temblando en el vértice de las estrellas, o danzando como amapolas negras en el silencio de una poesía que os llenará de plenitud y de satisfacción, de una literatura que os hará viajar por los rincones más insospechados del alma y del corazón, a (des)horas, entre horas, antes de las horas, en las horas más inimaginables. Y ella estará presente. Con vosotros, siempre, Mascab, fiel a sí misma y a todo lector.

Yolanda López
Autora de narrativa y de poesía
Diciembre/2022


ENTREVISTAS

Enlace a la entrevista realizada por Chelo de la Torre para la revista Almiar

Enlace a la misma entrevista en el blog Leo y Comento


RESEÑAS

Reseña de la poeta Yolanda López para la revista Almiar

Reseña de la poeta Yolanda López en Leo y Comento

Reseña de Encarni Buendía en Leo y Comento

Reseña de Lucrecia López Guirao en La rebeldía de una cincuentañera


PRESENTACIONES

Primera presentación el 4 de noviembre de 2022, en la Biblioteca Iván de Vargas de Madrid.




























Comentarios

Entradas populares