LA DUALIDAD DE LOS ESPEJOS

 




Feliz de comentar con vosotros, que ya está en librerías y plataformas literarias, mi último libro, titulado La dualidad de los espejos, publicado por la Editorial Nueva Estrella (Septiembre 2020) 

En este libro, recojo parte de los relatos que fueron publicados en su día en mi blog La rebeldía de una cincuentañera y que estuvieron disponibles para su lectura hasta hace dos años, cuando me decidí a reunirlos, clasificarlos, y corregir aquellos que consideré eran dignos de ser incluidos en esta edición junto a otros cuentos inéditos.

Quiero agradecer a la artista plástica Nayat Sahraoui, su generosidad al cedernos una de sus últimas obras para la portada del libro.

Agradezco también a la periodista y autora de poesía y narrativa, Esther Peñas Domingo, toda su ayuda en la corrección de los textos y por el magnífico prólogo que acompaña a mis relatos.

El libro, es una edición solidaria. Todos los beneficios por derechos de autor, serán para la ONG Save a girl save a generation, fundada hace veinte años por  Asha Ismail y dedicada a la concienciación contra la mutilación genital femenina.

Mi agradecimiento final, a Lidia González, Directora de la editorial Nueva Estrella.

RESEÑAS DEL LIBRO

Enlace a la reseña de Eloísa Pardo Castro, publicada en este blog.

Enlace a la reseña de Lucrecia López Guirao, publicada en la revista Mis Repoelas

Enlace a la reseña de Lucrecia López Guirao, en Leo y Comento

Enlace a la reseña de Pilar Baumeister, publicada con anterioridad, en Aschel Digital


ECO EN OTRAS PROMOCIONES

Publicación en el diario La Vanguardia





OCTUBRE 2022

Jueves, 20

Majadahonda - Feria del libro-







JUNIO 2022

Miércoles, 1

Firma y recital en la Feria del Libro de Madrid 2022





MAYO 2022

Viernes, 20

Firma en la Feria del Libro de Alcobendas (Madrid)





Miércoles 18

Presentación en Biblioteca Elena Fortún





Jueves, 5

Presentación en La fundación y Centro de poesía José Hierro de Getafe




Con Marga Mayordomo y Marian Calvo, poetas y compañeras.






Con la coordinadora de la Fundación y Centro de PoesíaJosé Hierro,

Johana Díaz, durante la presentación



MAYO 2021

Viernes,29 al Domingo 31

Firma de libros en la I Feria del Libro Paracuellos





MARZO 2021

Martes. 16

Entrevistada en LGN Radio, por Jesús Monroy, entorno a "La dualidad de los espejos"


https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=164166025543894&id=716019528760579&scmts=scwspsdd


Martes, 16

El martes 16 de marzo, presentamos "La dualidad de los espejos" en la Biblioteca Central de Leganés.

Me acompañaron en la presentación, Ana Isabel Narro (Bibliotecaria); Lidia González (Editorial Nueva Estrella), Eloísa Pardo Castro (escritora y poeta).

Debido a la pandemia mundial y los protocolos COVID aún funcionando, el aforo fue reducido al 50% y se guardaron medidas de higiene y seguridad.
















ENERO 2021

Viernes, 15

El pasado viernes 15 de enero de 2021, mi libro de relatos, "La dualidad de los espejos" Editorial Nueva Estrella (2020), fué presentado en la Feria Virtual del Libro España.

La presentación se realizó a través de una magnífica entrevista realizada por la poeta Chelo de la Torre, quien nos introdujo el libro a través de toda mi obra literaria y social.

Debido a la Pandemia, el formato para la presentación fue a través de la plataforma Zoom y los organizadores están encabezados por César Salvaterra desde Lima Perú y Elisabetta Baglii, poeta italiana afincada en Madrid y gran divulgadora cultural.


Mi agradecimiento a la organización y, especialmente, a mi querida amiga y compañera, Chelo de la Torre.


DICIEMBRE 2020

Martes 29


La poeta argentina Marcela Gutiérrez, dentro del marco de la Primera Ferial Virtual Mundial de Libro de la Ciudad de Cabra (Córdoba/España), entrevista a Asunción Caballero por sus libros publicados en el 2020: La dualidad de los espejos, Editorial Nueva Estrella y Caminos sin fronteras, Editorial Nuevos Ekkos.





17 de diciembre de 2020

Presentación en la Biblioteca Central de Leganés. Presentan la poeta Elosía Pardo Castro y la editora Lidia González.





1 de diciembre de 2020

Presentación de La dualidad de los espejos en Radio Libertad FM, programa "Todos en Libertad", junto a Eva Robles y Sergio Alberto.

Se puede escuchar el audio pinchando Aquí



16 de octubre de 2020

Presentación virtual del libro en la 2ª Jornada Coeducativa de la Infancia, Juventud y Familia, enmarcada en el II Congreso Mundial de las Letras Hispanas “Miguel de Cervantes y César Vallejo” y el II Congreso Mundial Mujeres y Hombres Girasol "Emilia Pardo Bazán", organizados por ASORBAEX España 2020.






16 de septiembre de 2020

Presentación en la Biblioteca Pública Eugenio Trías. Antigua Casa de Fieras de Madrid.



           


                              

Video promocional de Ángel Arribas




Vídeo promoción de la Editorial Nueva Estrella





Entrevista de Ángel Arribas tras la presentación



Presentación de Esther Peñas Domingo


 La dualidad de los espejos

16.09.2020. Casa de fieras

 

Muy buenas tardes. Qué suerte estar aquí, en la Casa de Fieras de El Retiro, un espacio para mí tan querido y tan simbólico. Qué suerte la mía por haber sido convocada por Asunción Caballero a este lado del pupitre, y por poder compartir con cada uno de ustedes, de vosotros, esta salida al mundo de ‘La dualidad de los espejos’, de la editorial Nueva estrella.

Es curioso que sean treinta cuatro lo cuentos que componen este libro. Treinta y cuatro es el número atómico del selenio, un elemento que convierte la luz en electricidad, así como los personajes que nos presenta Asun encuentran la hendidura exacta para transformar la humillación que soportan, su yugo (y la autora describe yugos muy diversos y no siempre evidentes) en una espita que detona la bomba en el corazón mismo de la muerte.

Los personajes de este libro, las mujeres de este libro, en su vivencia de lo cotidiano (y cuando la violencia está tan incorporada a lo cotidiano que apenas si se atisba abre un ángulo del horror difícil de soportar) encuentran la ocasión para ejercer el gozo de su soberanía personal. La ocasión también es una mujer, como saben. Una diosa a la que los romanos representaban desnuda y calva por detrás, para expresar la imposibilidad de asir por los pelos una vez que pasase por nuestro lado. Y lo fascinante es que, así como Asun hace de la escritura de estos relatos un ejercicio de libertad en el que todo discurre con la naturalidad de del agua en el cauce, las mujeres de las que habla no dejan pasar en vano ese momento de fulgor que enmienda sus vidas permitiéndolas ser ellas, cumplirse. Y es bellísimo cómo cuando llega esa epifanía estas mujeres ya no quieren esperar la primavera sino que provocan su llegada.

Desde esa perspectiva no se pasará por alto que la intención de Asun es hacer de la escritura una palanca que transforme el mundo. Puede sonar pretencioso, pero a la postre el uso del lenguaje, hacer del lenguaje nuestra vocación habla en definitiva de dar a la palabra su poder salvífico. En el principio, ya saben, era el Verbo. Salvo que en el caso de Asun su compromiso se desplaza de la palabra misma a quienes les fue arrebatada. Tanto monta.  

Mujeres que precisamente están rodeadas de fieras, fieras que se arrogan la potestad de satisfacer su rijosidad o su lujuria (su necedad al tiempo) sin permiso alguno, fieras que consideran que ellas son un elemento ornamental más allá de lo cual no puede esperarse nada, fieras que tantas veces son respaldadas no tanto por el aplauso del resto como por su silencio.

Es esta una lectura necesariamente incómoda, por momentos sentirán el zarpazo de la indignación, por momentos el áspero almíbar de lo agridulce. También hay espacio para el resplandor, para el alivio y la reparación. En ningún caso complacencia ni queja fácil.

Disfrutarán de estos relatos, no puede ser de otro modo. 

Esther Peñas Domingo
Periodista y autora de narrativa y poesía















Comentarios

Entradas populares