LA DUALIDAD DE LOS ESPEJOS. Presentación de libro

 El pasado 16 de septiembre y con todas las medidas de prevención necesarias, presentamos en la antigua Casa de Fieras de Madrid, actual Biblioteca Pública Eugenío Trías, el libro de relatos La dualidad de los espejos, mi último libro publicado por la editorial Nueva Estrella (2020).





El salón de actos, como era de esperar debido a la situación de pandemia que vivimos, redujo su aforo a treinta y ocho personas. Y casi, quedó completado gracias a las personas que se acercaron a apoyar y compartir ese rato con nosotras.



La presentación del libro, la llevaron a cabo la editora Lidia González y la periodista, escritora y poeta Esther Peñas Domingo, quien me regaló esta preciosa presentación para añadir al magnífico prólogo también de su autoría, que lleva el libro:

La dualidad de los espejos

16.09.2020. Casa de fieras

Muy buenas tardes. Qué suerte estar aquí, en la Casa de Fieras de El Retiro, un espacio para mí tan querido y tan simbólico. Qué suerte la mía por haber sido convocada por Asunción Caballero a este lado del pupitre, y por poder compartir con cada uno de ustedes, de vosotros, esta salida al mundo de ‘La dualidad de los espejos’, de la editorial Nueva estrella.

Es curioso que sean treinta cuatro lo cuentos que componen este libro. Treinta y cuatro es el número atómico del selenio, un elemento que convierte la luz en electricidad, así como los personajes que nos presenta Asun encuentran la hendidura exacta para transformar la humillación que soportan, su yugo (y la autora describe yugos muy diversos y no siempre evidentes) en una espita que detona la bomba en el corazón mismo de la muerte.

Los personajes de este libro, las mujeres de este libro, en su vivencia de lo cotidiano (y cuando la violencia está tan incorporada a lo cotidiano que apenas si se atisba abre un ángulo del horror difícil de soportar) encuentran la ocasión para ejercer el gozo de su soberanía personal. La ocasión también es una mujer, como saben. Una diosa a la que los romanos representaban desnuda y calva por detrás, para expresar la imposibilidad de asir por los pelos una vez que pasase por nuestro lado. Y lo fascinante es que, así como Asun hace de la escritura de estos relatos un ejercicio de libertad en el que todo discurre con la naturalidad de del agua en el cauce, las mujeres de las que habla no dejan pasar en vano ese momento de fulgor que enmienda sus vidas permitiéndolas ser ellas, cumplirse. Y es bellísimo cómo cuando llega esa epifanía estas mujeres ya no quieren esperar la primavera sino que provocan su llegada.

Desde esa perspectiva no se pasará por alto que la intención de Asun es hacer de la escritura una palanca que transforme el mundo. Puede sonar pretencioso, pero a la postre el uso del lenguaje, hacer del lenguaje nuestra vocación habla en definitiva de dar a la palabra su poder salvífico. En el principio, ya saben, era el Verbo. Salvo que en el caso de Asun su compromiso se desplaza de la palabra misma a quienes les fue arrebatada. Tanto monta.  

Mujeres que precisamente están rodeadas de fieras, fieras que se arrogan la potestad de satisfacer su rijosidad o su lujuria (su necedad al tiempo) sin permiso alguno, fieras que consideran que ellas son un elemento ornamental más allá de lo cual no puede esperarse nada, fieras que tantas veces son respaldadas no tanto por el aplauso del resto como por su silencio.

Es esta una lectura necesariamente incómoda, por momentos sentirán el zarpazo de la indignación, por momentos el áspero almíbar de lo agridulce. También hay espacio para el resplandor, para el alivio y la reparación. En ningún caso complacencia ni queja fácil.

Disfrutarán de estos relatos, no puede ser de otro modo. 

Esther Peñas Domingo


La dualidad de los espejos, pronto estará en librerías y plataformas online. Mientras tanto, quien lo desee, puede adquirirlo a través de la web de la editorial y solicita recibirlo dedicado y firmado pinchando a través de este mismo enlace. Lo recibirá sin gastos de envío para territorio peninsular.


RESEÑAS DEL LIBRO:




Comentarios

  1. Una presentación magnífica la que te hizo Esther Peñas pero es que tú libro se lo merece . Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares