EL REFLEJO DE LA VERDAD. Reseña de "La dualidad de los espejos"

 Reseña de La dualidad de los espejos, de Asunción Caballero

Por Lucrecia López Guirao




           Autora: Asunción Caballero

Prólogo de Esther Peñas

ISBN: 978-84-17857-14-1

           Temática: Relatos de denuncia social…

Formato: 145 x 215 mm

Páginas: 122 B/N

Idioma: español

Lengua: castellana

Primera edición: septiembre 2020

Depósito legal: M-24293-2020


El espejo es un pretexto literario que va más allá del simple objeto. Su presencia en miles de obras, ejerce una gran atracción y emana un extraordinario misterio. Autores como Virginia Wolf, Alan Poe, o Borges, han escrito sobre él. Para Borges el espejo es el símbolo por excelencia de la representación de la realidad. Una representación fiel sólo en apariencia.

Para algunas civilizaciones antiguas los espejos reflejan “la sombra del alma”. Esta podría ser una de las particularidades del libro de relatos de Asunción Caballero, La dualidad de los espejos, por los personajes de estos relatos, en los que queda al descubierto su yo más íntimo y personal, pudiendo conectar a veces con un yo trascendente y espiritual.

Como en una película de film noir, a través de estos cuentos, se van sucediendo una serie de personajes con los que la autora nos muestra el mundo que la conmueve y la agita.

La mayoría de las historias de este libro no son lo que parecen ser, y la imaginación sigue su curso hasta desembocar en los más sorprendentes y enigmáticos finales.

En otros cuentos, sus personajes reflejan la dura realidad de miles de mujeres sometidas física y psicológicamente, que han de desempeñar el papel que se espera de ellas. Una realidad encriptada, donde la que la autora ayuda a sus personajes en la búsqueda de una solución, bien persiguiendo una nueva vida, bien en un reencuentro consigo mismas.

Asunción Caballero nos hace sentir en sus relatos, algunos de ellos en modo de diálogo interior, esa empatía manifiesta con cada uno de sus personajes. Siendo capaz de ponernos de una manera magistral en la piel de todos ellos, sin escatimar en detalles que en ocasiones nos estremecen, incluso nos horrorizan.

Siempre hay un reflejo a través de ese espejo que nos plantea la autora, es la verdad. La verdad que nos dice que hay que romper con lo miserable de la vida; la verdad de que nadie merece ser tratado con maldad, y menos aún, por la madre; la verdad de que un padre maltratador consigue que su hijo siga sus mismos pasos. La verdad de que necesitamos encontrar la verdad.

En algunos cuentos sus alusiones al espejo nos presentan realidades como la edad de una persona, el lado oscuro del hombre o la fuerza del amor. Otra de las singularidades de este libro es la forma con la que la autora nos presenta estos relatos, con un gran lujo de detalles y un realismo extremo.

Queda patente en esta obra la vena poética de la autora, con la que rocía de forma intermitente cada una de sus historias. Metáforas que nos ayudan a meternos en el contenido de los relatos: ocupaste el cuerpo de un sapo y mostrarte el pantano que te habitaalgunas nubes se han puesto su traje más oscuro, u otras que los adornan y los embellecen: la luna cedía su trono al sol.

Asunción Caballero lleva dentro de sí las palabras. Las mima, las cuida, las protege y de ellas nacen documentos gráficos como este, o grandes libros de poemas, otra de sus fascinantes creaciones.

       


                                                                                            LucreciaLópez Guirao
Autora de narrativa y de poesía.


 

Más información sobre el libro en: 

https://nechester-leoycomento.blogspot.com/2020/10/la-dualidad-de-los-espejos-de-asuncion.html


Enlace de compra :

https://www.editorialnuevaestrella.com/producto/la-dualidad-de-los-espejos/


                                                    


Asunción Caballero Mascab. Cabeza de Buey, Badajoz (España). Se ha dedicado profesionalmente a la pedagogía infantil y es autora de narrativa y de poesía. Ha publicado los poemarios Las mujeres que habito (2015); Pronombres (2016); Los zapatos del indigente (2018); Agua (2021) y el libro de relatos La dualidad de los espejos (2020).

Comentarios

Entradas populares