La dualidad de los espejos |Reseña|


Título: La dualidad de los espejos

Autora: Asunción Caballero

Prólogo de Esther Peñas

                     ISBN: 978-84-17857-14-1

            Temática: Relatos de familia, mujeres,

                         denuncia  social…

         Formato: 145 x 215 mm

Encuadernación rústica con solapas

Páginas: 122 B/N

Idioma: español

Lengua: castellana

Primera edición: septiembre 2020

Depósito legal: M-24293-2020


Los años me han mirado hoy desde el espejo,

mientras yo buscaba en él

la imagen que aún guarda mi memoria.

He visto a una mujer madura

con todo lo vivido en el rostro.

Las alegrías marcando la silueta de mi sonrisa,

la senda tortuosa de mi ceño,

empeñada en señalizar los enfados.

Y la mirada triste,

fruto de muchas despedidas

y de los llantos de miles de niños

sin techo, y demasiadas cenizas.

Con este poema de Asunción Caballero, he querido comenzar a presentaros a la persona que es autora del libro de relatos La dualidad de los espejos.

Asunción Caballero, Mascab, acrónimo con el firma sus obras, se calza los zapatos del indigente para ver el mundo desde otra perspectiva, más real, más cruda, no todo es luz, nos dice la autora.

Mascab observa, escucha, denuncia, quiere desaprender, quiere correr con lobos y volver a iluminar las tinieblas. Tiene la palabra inquieta y, ante tanto desorden y caos, se alimenta y renace de las risas y la inocencia de los niños con los que trabaja a diario.

La dualidad de los espejos es su primer libro de relatos; dejó por un momento el territorio de los poemas para lanzarse, sin el ropaje del lenguaje poético, a hacer estallar su rabia y su incredulidad ante las injusticias, como una mascletá que nos haga brincar, salir de la zona de confort y escuchar con más intención.

Un impulso,

rabia, impotencia, necesidad,

horizonte de piedras y barro,

miedo de madre, angustia de mujer,

deseo de avanzar,

de ver la luz en lo oscuro del día...

La dualidad de los espejos es un ramillete de relatos de lectura incómoda por los temas que aborda; de compleja sencillez, si me permiten el oxímoron; en esos espejos, en esa dualidad de la que habla el título, en las historias que componen el libro, Asunción nos muestra y nos recuerda las múltiples maneras del reflejo: nos habla, a través de algún relato, de aquél espejo de cuento, con el poder de decir la verdad a la malvada madrastra; del engaño o veracidad que procuran a veces, como los que nos confunden en el callejón del Gato; del espejo como oráculo, que refleja no la imagen que recrea, sino la naturaleza real de la persona que se mira, su alma oculta, como en perfecto efecto Gioconda.

Esta noche quiero gritar

necesito echar fuera ela rdor

que hiere en mis adentros...

Asunción, Mascab, como una escrupulosa tusitala, nos muestra en estos relatos a mujeres abnegadas, decididas, violentadas, perdidas, valientes; no da puntada sin hilo y deja abiertas las vetas por donde da luz a problemas de antaño y que son también de hoy porque aún no se han logrado erradicar. Aborda el tema del maltrato, del miedo, de la soledad, del terrorismo y la ablación. Y es, en la lucha por combatir esta lacra de la mutilación genital femenina, por lo que este libro es solidario con dicha causa. Asunción es, en cualquier proyecto que comienza, una mujer solidaria.

Con La dualidad de los espejos, Asunción Caballero quiere saltar al otro lado para ver.



Eloísa Pardo CastroAutora de poesía y de narrativa. Para conocer más sobre esta autora,  pinchar en el enlace insertado en su nombre.





Nota.- Este texto, a modo de reseña, forma parte de la presentación que Eloísa Pardo Castro, realizó del libro La dualidad de los espejos, llevada a cabo el 16 de marzo de 2021 en la Biblioteca Central de Leganés.


Asunción Caballero Mascab. Para conocer la biografía de la autora, pinchar en el enlace insertado en su nombre.

Comentarios

Entradas populares